NOVEDADES SOBRE IMPLANTES

protesis dental
Mostraremos todos los avances sobre implantes que encontremos en el mercado..y si tú conoces algo novedoso,anímate y publícalo!!












NUEVO!!!              ESTUDIO ONLINE PARA DENTISTAS


Estan realizando un breve estudio online destinado a dentista, de 20 minutos de duración para conocer su opinión sobre las distintas marcas de implantes dentales. Como agradecimiento le ofrecemos  50 euros por responder a las preguntas.
Acceda al estudio usando este enlace:

IMPLANTES

Los grandes cambios o avances en implantes dentales durante los últimos diez años se representan por el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, cirugía y fabricación de prótesis.
Por lo que respecta a los implantes han habido pocos cambios desde los primeros estudios hechos por el Dr. Branemark.Se han elaborado mejoras en la superficie de recubrimiento y en la forma de las espiras con la que se permiten una mejor estabilidad de los implantes después de la cirugía,asíl posibilitará poner las prótesis con carga inmediata o cuando menos se acortan los tiempos de espera para conseguir la osteointegración.

DIAGNÓSTICO

La novedad en cuanto al diagnóstico en implantes dentales corresponde a la aparición de programas informáticos como el de CIRUGÍA GUIADA (Nobel – Guide).Nos permite hacer una reconstrucción tridimensional de los maxilares del paciente virtualmente a partir de una Tomografía Axial Computarizada (TAC),con la que podemos realizar un estudio,para calcular el tipo, longitud y anchura de los implantes que vamos a poner en cada caso. Los datos obtenidos con dicho estudio son remitidos a Suecia donde fabrican unas guías quirúrgicas que nos ayudan a colocar los implantes en el lugar exacto en el que habíamos planificado.Con estos datos también se pueden crear prótesis provisionales que se prepararán para colocarlas el mismo día de la cirugía.

CIRUGÍA

Si nos referimos a la cirugía podríamos decir que lo más novedoso son las guías quirúrgicas mencionadas que además de favorecer la colocación de los implantes, nos permiten hacer la llamada CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA que disminuye la intervención quirúrgica porque los implantes son colocados a través de la mucosa de los maxilares ,evitando utilizar bisturí y dar puntos de sutura.


PRÓTESIS

Los últimos avances en la prótesis sobre implantes impiden hoy por hoy  confeccionar restauraciones a través de sistemas CAD-CAM (diseño y confección por ordenador). Estas prótesis son elaboradas en Suecia con la información enviada por los distintos laboratorios de prótesis de toda Europa a la ciudad. Con estas prótesis estamos obteniendo resultados de resistencia,belleza y ajuste difíciles de ser igualados por los métodos tradicionales.


¿Cuál es el precio de implantes dentales?

El precio de los implantes dentales varía de un dentista o cirujano a otro. El precio de un  implante dental puede variar desde los 1200 y 1500 euros.

¿Cuáles son las ventajas con respecto a otras formas  de reemplazo de dientes?

Las prótesis dentales, tales como las coronas, puentes y prótesis proporcionan igualmente al paciente el reemplazo del diente, pero los implantes dentales dan una solución estable y por más tiempo. Los pacientes con apoyos dentales pueden comer y hablar con facilidad. Además, como los implantes dentales no se apoyan en los dientes de al lado, los pacientes también experimentan una mayor salud bucal.

¿Todas las personas pueden llevar implantes dentales?

No.Se deben cumplir ciertos criterios  antes de someterse a implantes dentarios, entre los que se incluyen:

La salud bucal general

 Los dientes restantes y las encías deben estar en buenas condiciones para que los implantes dentales tengan éxito. Si tiene enfermedad en las encías, caries o dientes rotos, tendrán que ser tratados antes de realizar los implantes dentarios.

Mantenimiento de la salud oral

Mantener la salud bucal después del tratamiento de implantes dentales es imprescindible. El éxito de los implantes dentarios dependen en gran parte de la constancia del paciente para mantener sus dientes limpios y encías después del tratamiento. Su dentista le indicará el plan de limpieza adecuado para cuidar sus implantes.

Calidad y cantidad de hueso

Por último, el éxito del tratamiento de implantes dentales depende de la cantidad y calidad del hueso en la mandíbula. Si no posee suficiente hueso, se complicaría  la colocación de los implantes dentales. Sin embargo, si no tiene la calidad y cantidad suficiente de hueso, se pueden utilizar otras técnicas para aumentar la cantidad de hueso y así aumentar la probabilidad de éxito de sus implantes dentales.

¿Existe edad para los implantes dentales?

No necesariamente. La edad no es un factor limitante para los implantes dentales. Los implantes dentales se colocan en el hueso de la mandíbula, por lo que el factor  es el crecimiento del hueso. En general, los niños y adolecentes no son candidatos para los implantes dentales, porque sus huesos aún se están formando y creciendo.
implantes dentales
implantes dentales

¿Los implantes dentales tienen garantía? ¿Cuál es su porcentaje de éxito?

Los implantes dentales no se pueden garantizar, pero se han dado tasas de éxito de más del 90% para más de 10 años. Se han conocido casos de pacientes que han conservado sus implantes dentales por más de 30 años. Los pacientes que siguen las recomendaciones después del tratamiento, pueden aumentar un éxito a largo plazo.

¿Existen complicaciones con los implantes dentales?

Al igual que con cualquier procedimiento médico, existen ciertos riesgos.Las complicaciones más frecuentes son el fallo de los implantes dentales y el daño a los dientes adyacentes.
El tratamiento de implantes dentales puede fallar inmediatamente debido a la presencia de infección en la zona del implante, o debido a un patrón de hueso desfavorable. En estos casos, después de tratar estas complicaciones, los implantes dentales se pueden reinsertar.
En algunos casos se puede experimentar una condición conocida como periimplantitis. Al igual que en la periodontitis (enfermedad de las encías), esta condición implica la inflamación de las encías y la pérdida progresiva del hueso en el sitio del implante. Esto se puede evitar fácilmente con el cepillado diario y visitas regulares al dentista.

¿Cuánto tarda la recuperación después de someterse a un proceso de implantes dentales?

El tiempo de curación  puede durar hasta 6 meses, pero en algunos caso cuando el implante se realiza muy pronto después de la cirugía, la recuperación puede durar hasta 1 año.

Tipos de implantes dentales

La mandíbula tiene un papel muy importante en cuanto a los tipos de implantes dentales que se utilizan. Los principales tipos de implantes dentales son los siguientes.
tipos de implantes dentales
tipos de implantes dentales

Implantes dentales con forma de raíz

Cuando la mandíbula es amplia y profunda se utiliza un tipo de implante dentario de tornillo cilíndrico llamado implante con forma de raíz, y tiene una forma similar a la raíz de un diente real.

Implantes dentales con injerto óseo

Cuando el hueso de la mandíbula es corto y estrecho, puede ser casi imposible colocar un implante dental con forma de raíz, por lo que el área de la mandíbula se debe reforzar con un injerto óseo. De esta forma se podrán poner los implantes dentales con forma de raíz.

Implantes dentales con forma de placa

Para las mandíbulas cortas y estrechas que no se puedan reforzar con injertos óseos, se utiliza una forma especial de implante dental llamada implantes detales con forma de placa.

Implantes dentales subperióstico

En los casos en que se ha producido una pérdida importante de hueso se utiliza otro tipo de implante llamado implantes dentales subperióstico.

Las mejores marcas de implantes dentales

En la actualidad existen más de 50 sistemas de implantes dentales, y la mayoría son incompatibles entre sí. Las marcas de implantes dentales económicos suelen ser de baja calidad, baja tecnología y además no poseen estudios de su comportamiento a largo plazo. La diferencia de precio es mínima.
Las mejores marcas de implantes dentales en la actualidad son Nobel Branemark (Suecia), ITI Straumann (Suiza), y 3i (USA).

Y para terminar

Esta ha sido la información básica que usted necesita conocer sobre los implantes dentales y ahora debe consultar a su odontólogo para que le guíe en el proceso con mayor detalle.







4 comentarios:

  1. Los implantes dentales simplemente le cambian la vida a los pacientes. No tienes idea de como me están de agradecidos cuando terminan sus tratamientos. Ésto es algo que yo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda muy acertada tu explicación.

    ResponderEliminar
  3. A mi los implantes dentales actuales con un tornillo a rosca me parecen tercermundistas .

    ResponderEliminar
  4. Pues el motivo de ser como un tornillo, es asegurar de que se mantengan fijo, sin fallas o rechazos, y en general que este tenga un exito rotundo en los Implantes dentales

    ResponderEliminar