PRÓTESIS FIJA




protesis fija

Este apartado estará dedicado a la prótesis fija,es decir,a las fundas o puentes que se nos cementan en la boca y como su propio nombre indica,no se pueden ni quitar ni poner.


INTRODUCCIÓN A "LA FIJA"


Las prótesis fijas, son dentosoportadas, que se apoyan únicamente en los dientes.
El odontólogo talla los dientes que posteriormente sirven como soporte(dientes pilares) situados en los extremos de cada zona edéntula, en los cuales irán cementadas las prótesis fijas.El odontólogo con la ayuda de los higienistas tomara impresiones y registros de mordida que más tarde enviará al laboratorio donde el protésico vacía las impresiones en yeso y luego encerará la estructura. Estos encerados se rellenarán en un cilindro con revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y posteriormente se procederá al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso es montar la cerámica sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija, ya que también existe la posibilidad de hacer las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre un material blanco llamado alúmina o zirconio.
El protésico dental usará un articulador que simule la articulación temporomandibular del paciente,para conseguir una oclusión correcta y funcional.
Se realizarán  pruebas en boca y si todo está correcto el odontólogo cementará en boca la prótesis,sin que pueda ser retirado por el paciente.


Pondremos prótesis fija cuando tenemos:
• un diente que no aguantará un tratamiento restaurador mediante composite, por estar su corona muy destruida.
• un diente que ha quedado muy débil por un tratamiento de endodoncia.
• un espacio sin dientes y con pilares a ambos lados de la brecha.Tipos de fija:
Corona:Pieza de prótesis fija con la que, busca la restitución de la función masticatoria y estética del diente,se reconstruye anatómicamente la corona natural.Distintas clases de materiales se usan para su confección:
• metal con algo menos de estética,económico pero mucha resistencia.
• acrílico o porcelana: realizadas en una sustancia plástica porcelana que se cuece en un horno eléctrico.Se fabrican en el laboratorio, y son de gran estética.
Corona Espiga:En un diente endodonciado,y se pone un perno o espiga colada, unido a un muñón, que reproduce la estructura coronal tallada, confeccionando luego una corona.(menos común dado su alta poca eficacia)


Puente:Si tenemos que reponer uno o varios dientes,cogemos como pilares los dientes de los lados a la brecha, y realizamos una estructura
 Pasos operatorios en una prótesis fija:En una prótesis fija, los pasos a seguir son los siguientes:
• tallado de los dientes
• tomar impresión
• montar en articulador
• colocación provisionales
• envío al laboratorio
• colocación de la prótesis
 Tallado del diente:Consiste en tallar las caras vestibular, lingual,mesial,distal y oclusal, con el objetivo de colocar la corona o funda que envuelve.
• El odóntologo, puede realizar dos tipos de tallado:-con hombro: escalón o margen en la parte cervical del diente, en chanfer o chaflán.


En la actualidad,la estética dental es una demanda sanitaria prioritaria.

La pérdida dentaria y reposición de los mismos, pueden ocasionar una serie de alteraciones; pérdida de equilibrio en la posición y fuerza del aparato masticador, dolor en las articulaciones temporomandibulares(ATM), dolor a nivel de la musculatura cérvico–facial, cefaleas y movimientos de los dientes vecinos.

Existen dos métodos para reponer piezas dentarias perdidas:

• Soluciones Movibles
• Soluciones Fijas

Las soluciones movibles pueden ser totales o parciales.

La prótesis fija, es la opción común (puente). La sujeción de estas se puede conseguir gracias a los dientes colindantes que sirven de anclaje para el tramo protético.

Sin embargo, en la actualidad,se puede conseguir la misma sujeción mediante implantes,sin necesidad de tallar los dientes colindantes.



prótesis fijaDiseñadas para darle una apariencia natural y muy estético. No hay variaciones de color ni metales que se noten la falta de piezas.

Eliminan totalmente los molestos claps metálicos. Son livianas, estéticas,no se rompen, traslúcidas, funcionales, hipoalergénicas








A partir del encerado diagnóstico realizamos las correspondientes coronas provisinales que llevará el paciente en boca hasta la finalización de la rehabilitación.


Existen bastantes variedades de cera de uso en el laboratorio y cada una exige requisitos particulares de acuerdo con la finalidad que cumplan.Para la confección de rehabilitaciones es utilizada la cera.Distintos tipos de son empleados para obtener patrones para colados.
Mediante diferentes caminos son confeccionadas coronas e incrustaciones, preparando un patrón de cera que seguidamente es reproducido en metal. De esta manera se realiza también el modelado de las cofias para las prótesis de metal- cerámica.





EVOLUCIÓN DE LAS CERÁMICAS DENTALES EN LA HISTORIA

Etimológicamente, el término cerámica proviene del griego keramos (tierra quemada), hecho de tierra, material quemado. 
La porcelana dental, es un tipo de cerámica, más dura, translúcida y de amplia difusión desde hace 3.000 años. Sin embargo su introducción en el área odontológica se remonta a finales del siglo XVIII.
Hasta antes de esas fechas los materiales utilizados para reconstrucciones protésicas eran variados como lo eran el hueso, marfil, madera, clavos, dientes de cadáveres, etc. Estos materiales sufrían el mismo envejecimiento y deterioro que los dientes naturales por la acción del medio oral.No fue hasta 1717 que los secretos de fabricación de la porcelana china fueron desvelados a los europeos por los misioneros jesuitas provenientes del oriente.Los primeros dientes fabricados de porcelana  presentaban grandes defectos, como el grado de contracción que sufrían a cocerse. Tanto es así que se les denominaron dientes “incorruptibles”, término que ganó gran aceptación a la par que fue sinónimo de dientes de porcelana.
Las primeras coronas totalmente cerámicas fueron creadas por Land en 1886, mediante un sistema de cocción de porcelana sobre una hoja de platino.Esta corona sería la primera  hueca con aspiraciones estéticas de dientes unitarios, utilizadas fundamentalmente en dientes anteriores, eran muy débiles y de uso clínico limitado. Sin embargo, la aportación más sobresaliente no se produjo hasta 1965 cuando McLean y Huges introdujeron una técnica para reforzar la porcelana dental con alúmina (óxido de aluminio) que actualmente continua en uso.  Sobre un núcleo de óxido de aluminio se colocaban porcelanas feldespáticas y se mejoraba las propiedades de las coronas cerámica puras.
En 1983, se produjo un nuevo descubrimiento, de sistemas cerámicos de alta resistencia y libre de contracción durante el procesado, lo cual  permitió el aumento de las indicaciones de coronas cerámicas de más alta resistencia en el sector posterior. A partir de entonces el desarrollo de las cerámicas ha sido espectacular. Fueron desarrollándose cronológicamente, al sistema Cerestore le siguió el Hi-Ceram que contiene el mismo porcentaje de alúmina pero el proceso, y en 1996 fue sustituido por el sistema In-Ceram (cerámicas infiltradas o inyectadas), que se basa en la realización de coronas mediante un núcleo de alúmina presintetizado  inicialmente poroso y posteriormente infiltrado con vidrio. En otros intentos, en 1993, se dio un paso importante en el desarrollo de las cerámicas de mayor resistencia con el concepto Procera/AllCeram. Estas restauraciones constan de un núcleo de alúmina densamente sinterizada recubierta con cerámica compatible convencional. La introducción de estos sistemas han aumentado las indicaciones, con reservas, a la realización de puentes hasta tres unidades mediante la utilización de porcelana libre de metal. Al igual que el sistema IPS-Empress II (cerámica infiltrada) que es una cerámica de di silicato de litio de alta resistencia, que ha conseguido unir secciones por medio de conectores para los sectores anteriores y posteriores. También actualmente se encuentra en el mercado sistemas cerámicos con núcleos totalmente hechos de óxido de zirconio, recubiertos con una cerámica veneer especialmente diseñada. Es fabricada utilizando el sistema CAD/CAM, a partir de bloques de zirconio presintetizados, dando a la restauración una alta dureza y un excelente ajuste como lo es el sistemaLava (3M ESPE).






4 comentarios:

  1. hola!!!me gustaría que se aclarasen en este apartado las cantidades del revestimiento(líquido y agua destilada)para la entrada del invierno porque las que me dice el fabricante del revestimiento no funcionan..alguien me puede ayudar?gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Somos Luflex, especialistas en prótesis flexibles, tenemos las mejores promociones y ofertas para ti, además de ofrecerte los mejores productos a precios accesibles y con una excelente calidad, para más información visítanos en nuestra página web:

    www.luflex.net

    Luflex, siempre un paso adelante



    LUFLEX – PERÚ
    Telf. : +51-14037001
    email : luflexventas@gmail.com
    Facebook : luflexperu
    www.luflex.net

    ResponderEliminar
  3. Últimamente me salen"huevos fritos" con la segunda cocción,alguien puede darme una solución?

    ResponderEliminar
  4. Interesante este tema y más las Protesis en Guatemala , es muy bueno y saber que las placas pueden ser fijas, como tambien pueden ser flexibles!
    Excelente!

    ResponderEliminar